
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2013 (Quadratín).- Asegura Alex Lora que el primer concierto del Tri fue el 12 de octubre de 1968. Y para celebrar 45 años de mentarle la madre a todo el mundo, y a nosotros mismos, en 2013 estrenan disco, publicarán un libro de anécdotas, montarán una exposición en el Museo del Chopo y develarán la escultura de cera de su compositor y vocalista. Además de muchos conciertos por México y Estados Unidos.
Así lo dieron a conocer Alex y Chela Lora en conferencia de prensa previa al concierto que ofreció El Tri la noche de este miércoles en el auditorio Guelaguetza, donde pese a la lluvia que azotó la capital oaxaqueña la tocada transcurrió sin mayores contratiempos
Con su típica playera negra y sus lentes oscuros, ni más ni menos arrugas de las que ya todos sus seguidores conocen, Alex Lora informó que desde este 8 de mayo está en internet el primer tema sencillo de su disco número 45 titulado Ojo por ojo con canciones dedicadas a las mujeres asesinadas, a los partidos políticos, a los borrachos, al amor, a la antorcha olímpica que tuve el honor de portar en Londres y a su mamá.
Anunció que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo el concierto de aniversario en el Palacio de los Deportes y por las mismas fechas se develará su escultura en el Museo de cera de la Ciudad de México, se presentará una exposición en el Museo del Chopo con una selección de 45 trabajos
realizados por la banda que no sólo va a echar relajo a los conciertos y por internos de varios
reclusorios, y se publicará un libro de anécdotas de 45 años de trayectoria ininterrumpida. Además
realizarán una gira de conciertos por Nueva York, Chicago y Minneapolis.
Durante el encuentro con periodistas en un hotel cercano al auditorio Guelaguetza, Alex Lora
señaló que mientras Dios nos preste vida y la banda se desahogue cantando y gritando con
nosotros, seguiremos componiendo y cantando.
Porque, dijo, llegar a cumplir 45 años de mentarle la madre a todo mundo, y a uno mismo, y que la raza nos los agradezca y también nos miente la madre, para eso se necesita un poco de gracia y otra cosita.
Sobre su música, el rocanrolero comentó:
Lo que yo he hecho toda mi vida es comunicar el sentir de la raza, como lo siente y como lo quiere comunicar la raza, por eso a los 45 años de carrera lo sigo haciendo. Y eso es lo que sigo haciendo, si les parece bien que buena onda pero si no, discúlpenme, pero me vale madres. Desde las primeras canciones que inventé como No le hagas caso a tus papás, hasta las nuevas como Ya estamos hasta la madre, Ganó de nuevo el PRI, siguen siendo igual de pinches que las que inventé hace 40 años pero las canto un poco mejor porque ya tengo casi 50 años de práctica.
Concluyó que si bien a través de su música han denunciado que los políticos son bien cornetas, que hay pobreza y niños en las calles, y otros tantos problemas de México, no podemos arreglar el status de las personas ni a la sociedad con nuestras canciones, pero si podemos darle a la raza un medio para que se olviden de sus broncas y se sientan libres. Y eso hemos hecho en 45 años.
Por eso la raza mantiene al TRI en su corazón. No es una música con mucha difusión pero la raza la ha hecho suya porque es lo que ellos quieren comunicar. Por eso existe el TRI.
Foto: Serafín Sánchez